domingo, 2 de noviembre de 2008

El fín de las tradiciones españolas!!



Primero fue Papá Noel y ahora Halloween!!
Todos nos hemos acostumbrado a ver al gordito de rojo en nuestras navidades. Y vamos viendo poco a poco como los Reyes Magos van dejando de ser habituales en la decoración de los grandes almacenes y nuestras casas. Incluso ya Papa Noel nos deja un detalle en el árbol los 25 de Diciembre. Lo que aún perdura es que el 6 de Enero es el día de los regalos, el día de los Reyes Magos de Oriente (lo haremos para tener mas días de vacaciones?).
Eso lo tenemos asumido, es normal que el Marketing del Gordito sea mas potente que el de los Reyes. Como su tradición viene de E.E.U.U. Allí le hacen películas por doquier, en nuestras series habituales llegan esas fechas le dedican un episodio, sin duda es mas fácil decorar nuestro balcón o unos grandes almacenes con un muñeco que con tres y mas con la crisis, es mas barato. En fin! que nos vamos acostumbrando.
Pero este año, ha llegado la fecha de Todos los Santos y el Día de Los difuntos y me he sorprendido al comprobar que el viernes por la noche mi ciudad estaba repletita de niños vestidos de fantasmas y monstruos por las calles.
En un momento que me encontraba espatarrada en el sofá viendo la tele y con mi portátil a mano llamaron a la puerta.

- Quien será?
- Truco o trato!!!!
Me gritaron tres niños al abrir la puerta vestidos de monstruos
-¡eeeeeehhhhh...ahhhh....ohhhh...hummm..no tengo nada! (como no le de mis special k)
-¡¡¡danos algo!!!
-no tengo nada de chuches. Perdonarme...para el año que viene estaré preparada.

Dieron un gruñido y se fueron.

De camino de nuevo al sofá iba pensando que esto no es lo que era..."mucho ha tardado en llegar, esto, ya no hay quien lo pare" "Y se lo toman en serio" ¿que porque...?...Porque me llenaron la fachada de mi casa ¡de huevos!, ese es la venganza por no darle chuches!!!
Dentro de unos años ¿quien se acordará de llevar flores al cementerio? ¿Quien de comer huesitos de santo y los demás dulces para honrar y liberar las almas? ¿Quien asistirá a las misas de difuntos? ¿Quien verá a Don Juan Tenorio y Doña Ines?
Esta claro que Halloween es mas divertido así que...para el año que viene tendré preparado mis chuches!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja!!Es cierto, en mi pueblo tambien. Nos invaden las nuevas generaciones y nuevas tradicioes!El viernes por la noche e todas las discotecas fiestas especial halloween y si ibas disfrazado entrabas gratis!
Que potente es el marketing!!

MásQueRopa dijo...

jajaja Halloween es celta no americana pero bien cierto es q el marketing q lanzan ha exo difundirla por medio mundo. Yo el año q viene tb compro caramelos q ste año m pidieron unos renacuajos y los pobres se kedaron mas cortados q yo. Al final les di unos halls pero no les hizo muxa gracia jajaja


bss wapa!

Elena dijo...

Jeje, acabo de publicar una entrada sobre esto. Yo no critico que copiemos otras fiestas, pero sin perder las nuestras, por supuesto.

Por cierto, que a mí los huesos de santo no me gustan nada, donde se ponga un buen buñuelo de nata...

En las nubes. dijo...

Pues nada chica, ten preparadas las chuches que esto parece serio jajaja...
En mi ciudad todavía no pasa eso, pero por supuesto todos los pubs están decorados y hay personas que se disfrazan y todo...
Pobrecitos mis reyes magos, jamás serán desbancados en mi corazón por el gordinflón..
Un besazo.

Treintañera dijo...

Supongo que lo ideal es mezclar ambas tradiciones. Como ya he dicho en otras ocasiones...todo lo que sea fiesta bienvenido sea. Eso si, sin perden nuestras tradiciones. En mi ciudad es tradicional el día de las castañas en el día de todos los Santos. Nos vamos al campo a comer castañas, nueces, mandarinas y ahora con la modernidad a tomar cubatas, ja..ja..!Esa seguro que no desaparece!
mqr-ja..ja! supongo como te miraron cuando le distes los halls.
elena- Los buñuelos de nata tambien es muy buena tradición, viva la gula!!
Julia-dale un par de años y te acosaran por chuches en Halloween y yo tampoco renunciaré a mis Reyes y no dejaré que mis futuros hijos los olviden!

El Maestro de Esgrima dijo...

Hombre... A mí no me mola mucho Halloween pero siempre es más alegre pues es farra en bares irlandeses que el día de Todos los Santos.

Del 1 de noviembre, yo me acuerdo cuando era críos, era ir con los padres al cementerio a ponerle flores a los aitonas, "abuelos" en euskera, y era muy tristón y, para redondear, por regla general, aquí siempre solía llover.

Verónica Frágola dijo...

que si, que a mi tambien me agarraron los niñejos disfrazados para pedirme caramelos, ya los tenia por suerte, la administracion del barrio hizo correr una circular recordandonos comprar una gran bolsa.
Eso si, una "argentineada" de los niñitos en cuestion: al dia siguiente volvieron a tocar mi puerta... esta vez para venderme los caramelos!!!!! :S si seran turros...bha, no. son argentinos! jajaja
besote!

naco dijo...

Bueno, bueno concidimos ehhh!!!

Aqui la lógica es celebrar el dia de Todos los Santos y de los Difuntos, pero también ha pasado que media ciudad se ha volcado a las tiendas a comprar los dichosos disfraces, y tuve que abastecerme con dulces para no quedar como tacaña cuando me los vengan a pedir.

A ti te echaron huevos!! aqui te escriben con letras en negro: TACAÑO en la puerta de tu casa jajajajajajajaja no se que es peor??

Y mira que yo estoy en el negocio del Marketing y debo reconocer que siempre intentamos sacarle algun lado bueno a esta clase de cosas...

En fin, habrá que acostumbrarse nomas pues.

Besos.

Redacción LTXD dijo...

A los niños esos... truco o trato? Dos tortas bien dás, y a leerse el Tenorio, ¡ar!

veneno hipnotico dijo...

ja,ja, yo tb tengo una entrada con esto en mi blig, en mi tierra es la Chaquetilla, no halloween,y lo celebramos en el campo. Lo cierto es que nuestra generación está en una balsa de aceite y no sabe pa donde tirar...yo soy de reyesy de Don Juan ....k le vamos a hacer


bss

veneno hipnotico dijo...

blog..no blig...ja,ja,ja....

MDS* dijo...

Jaja, qué risa tu comentarios de hace días... Siento haber despertado en tí el instinto maternal, jeje! Pero bueno, si quieres tb te puedo hablar de las patadas, las noches de insomnio, el cansancio, etc igual así se te pasan!!

;)

MediaBaldosa dijo...

En mi barrio también se hace. De hecho, hay gente que viene desde otras partes de la ciudad hasta aquí sólo para hacer el "truco o trato". Yo, desde luego, me quedo con lo que hacía de pequeña el día de "tosantos": mi abuela nos contaba unas historias de miedo que ponían los pelos de punta a cualquiera!!!. Donde esté la Santa Compaña que se quite el truco-o-trato!!!

LolaPapallona dijo...

Aca en Valencia yo no entendi nada, mas me parecio que habian soltado a todos los Emos del pais que que los jovenes se hubiesen disfrazado para la ocasion. En mi edificio creo que a unos se les ocurrio tocar timbre con lo de truco o trato, y los vecinos les contestaron tirandoles cosas desde los balcones. Asique ni chuches ni hostias. Yo siendo argentina, que no se festeja haya mucho de nada, ni de todos los santos ni de los jalowines, adopte para mi los huesitos de santo: Porque me encantan.

En las nubes. dijo...

Tienes un premio en mi blog jeje